Dow Jones alcanza máximos históricos al cierre de Wall Street frente a un posible triunfo presidencial de Trump
Por su parte, la bolsa chilena subió de forma moderada, con las alzas de IAM, Copec y Bci a la cabeza de un reñido balance entre ganadores y perdedores.
- T+
- T-
Wall Street mostró nuevas ganancias este lunes y un importante selectivo industrial de la plaza alcanzó un récord, arrancando una semana que ya se encuentra marcada por la temporada de resultados en Estados Unidos y el intento de asesinato contra Donald Trump, que estaría reforzando sus posibilidades de alcanzar la presidencia.
El Dow Jones creció 0,53% hasta los 40.211,72 puntos, un máximo histórico, con el liderazgo de Caterpillar (3,03%), Goldman Sachs (2,57%) -este último tras presentar buenos resultados trimestrales- y JPMorgan (2,49%), mientras que Apple (1,67%) también contribuyó de manera importante, al lograr su propio récord movida por una recomendación de Morgan Stanley.
Los índices S&P 500 (0,28%) y el Nasdaq Composite (0,4%), protagonistas de la última racha de récords de Wall Street, esta vez se quedaron al borde de marcar nuevos máximos, ya que las mayores ganancias de la mañana se terminaron diluyendo.
Similar desempeño tuvo el S&P IPSA de la Bolsa de Santiago, que subió 0,25% hasta los 6.566,38 puntos, aunque lejos de los cerca de 6.800 puntos logrados en mayo. Las acciones de IAM (2,46%), Copec (2,12%) y Bci (2,02%) se ubicaron a la cabeza de las 15 que subieron dentro del índice, el que incluye un total de 29 empresas.
Macro, política y empresas
La jornada vino marcada desde temprano por la idea de una más probable victoria presidencial de Trump, tras el fallido atentado. "Con Trump, se espera que los mercados se beneficien de una política comercial de línea dura y de una regulación más laxa, especialmente en materia de cambio climático y criptomonedas. Como resultado, el mercado considera que Trump como presidente es un escenario optimista", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Sin embargo, los bonos soberanos de largo plazo se deterioraron en EEUU, frente a la idea de que las políticas del hoy oficializado como candidato republicano aumentarían la inflación y la deuda.
"Todo el mundo está haciendo sus apuestas favoritas para un escenario de Trump, pero hemos visto en el último siglo que los movimientos del mercado son más aleatorios de lo que un presidente pudiese dictar", dijo por su parte el CIO de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar, en The Boock Report.
Los traders también escucharon atentamente a Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dando una entrevista en el Club Económico de Washington. Powell recalcó que el mercado laboral se ha vuelto más equilibrado y que los últimos datos aumentan la confianza del banco central respecto del tránsito de la inflación a la meta de 2%.